sábado, 21 de marzo de 2015

LA AUTOESTIMA

Otra causa de violencia en pareja

La etapa del noviazgo es muy importante en la vida de los adolescentes; es un periodo del ciclo vital de descubrimientos y experimentación. Esta etapa, ha sido idealizada y se presenta socialmente como una de la mejores fases de la vida, sin embargo, no siempre es así, ya que puede ser también un periodo de grandes interrogantes, conflictos personales, familiares y de pareja. 

Weisz, Tolman, Callahan, Saunder y Black (2007), sugieren que un posible factor de riesgo par la violencia en las relaciones afectivas en la adolescencia, es que los adolescentes no están suficientemente preparados para responder a los problemas que se enfrentan en las relaciones románticas. mientras que para Labrador, Fernández y Rincón (2010), comenta que otra característica que fomenta el maltrato, es que las chicas no identifican actos de control y celos como violencia sino que la confunden con interés de parte de la pareja ( situaciones que ya hemos mencionado en otra publicaciones). Hay otros autores que han mencionado, que las relaciones de noviazgo que son violentas  resultan destacar mas cuando llegan al matrimonio.
Instrumento para evaluar Autoestima en Jóvenes

Respecto a los resultados arrojados por el instrumento de autoestima se obtuvieron  los siguientes porcentajes.

Se puede observar que más de la mitad de estas estudiantes, sorpresivamente tienen una autoestima baja, lo cual, sin duda tiene relación con los niveles y tipos de maltrato que sufren en su relación de pareja.
Analizando los niveles de autoestima en cada uno de sus componentes se observa lo siguiente.
El cual se explica en la siguiente gráfica.

Específicamente los participantes declaran en el área de Auto realización que sienten que las responsabilidades de la vida rebasan sus posibilidades, y están en desacuerdo con las afirmaciones: creo que mi futuro será prometedor y me siento preparada para afrontar los retos que se me presentan.


Respecto al Auto concepto, no se sienten competentes en ninguna actividad y se avergüenzan de si mismas.
En cuanto al Auto conocimiento, 
declaran sentirse menos que los demás y estar totalmente de acuerdo con que las personas que están a su alrededor son mejores que ellas.
En lo que concierne a la Auto imagen, los estudiantes declaran estar en desacuerdo con frases como: me siento satisfecha con mi imagen física; estoy contenta con mi físico y me siento bien con mi apariencia; y están completamente de acuerdo con la frase: no me siento atractiva físicamente. Por ultimo en la parte de Auto aceptación afirman que las personas las desaprueben, que pierdan la confianza en ellas y les da miedo cuando sus amigos las rechazan.

Siguiendo los resultados de múltiples investigaciones que describen la gran variedad de efectos negativos de este tipo de maltrato, en la presente investigación se encontró que existe una correlación negativa moderada significativa entre el nivel de maltrato y el nivel de autoestima. lo cual significa que mientras mayor es el nivel de maltrato reportado, el nivel de autoestima de las mujeres implicadas es mas bajo. Este último  dato coincide con lo encontrado por González, Valdez y Serrano (2003), quienes hallaron niveles bajos de autoestima en mujeres universitarias.
 Resultado de imagen para parejas tristes imagenes

¡¡DECIDE DE QUE LADO QUIERES ESTAR!! DECIDE PRONTO PORQUE PODRÍA SER MUY TARDE...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario