viernes, 24 de abril de 2015

¿COMO SOLUCIONAR UNA RELACION DE CELOS?

 Antes de empezar a poner remedio al problema, debemos conocer si realmente existe. Es decir, ¿Cómo detectar un problema de celos? La clave es, sobre todo, una actitud vigilante del celoso. La persona revisa las cosas personales de la pareja, como la agenda, el móvil, la ropa, el coche... y siempre la está observando atentamente. «Cualquier cosa, una simple mirada, puede ser para el celoso un motivo de sospecha, incluso de certera confirmación de sus temores», indica López de Fez. Además, las personas excesivamente celosas y posesivas pueden tomar una actitud francamente despótica hacia su pareja. Por supuesto, y sobre todo, cuando estamos delante de ciertos trastornos, como adicciones.

Para tratar un problema de celos, lo primero que se debe hacer es ser consciente de la situación y del daño que se está haciendo a la otra persona. «Quien sufre a una pareja celosa tiene que hablar con ella y plantear la situación, contando cómo se encuentra y las limitaciones que sufre, ya que la reacción que tienen muchos celosos es el silencio o la negación por vergüenza», explica Martínez Selva. Si después de hablar no se soluciona nada, lo mejor es ponerse en ayuda de un profesional. «Existen muchos tratamientos tradicionales y también terapia de parejas que pueden ser muy útiles», indica.

La terapia está encaminada principalmente a dos objetivos. Primero, a terminar con las sospechas irracionales de infidelidad, es decir, «a cambiar los pensamientos irracionales de que la pareja va a ser infiel», señala López de Fez. Y, segundo, a modificar aquellos comportamientos orientados a verificar las sospechas: Seguir a la pareja, controlar el móvil, leer sus mensajes, etc. No podemos olvidar que detrás de los celos patológicos normalmente, se esconde un sentimiento de inseguridad y de inferioridad que debe abordarse en profundidad.«Los celos son el humo, pero no el fuego», advierte esta especialista. Por tanto, siempre y cuando sea posible, a lo largo del proceso se recomienda la implicación del otro miembro de la pareja para mejorar las habilidades de comunicación y aprender estrategias de resolución de conflictos que permitan conseguir una convivencia en armonía.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario