lunes, 20 de abril de 2015

¿Cómo salir de una dependencia?

“Cuando él me llama no puedo decirle que no. Después, como siempre, él desaparece y siento mucha rabia por no haberle dicho que no”.

¿que podemos hacer frente a una dependencia afectiva?

El primer y mas importante paso, es reconocer y tomar conciencia de que se está atravesando por una dependencia afectiva de pareja. Este paso es el más difícil porque el dependiente se aferra tanto a esa relación que la simple idea de tener que alejarse le produce un pánico desmesurado, una ansiedad aplastante.

Tomar conciencia implica tener que aceptar que aquello no funciona, y que va a acabar y como comprenderás, cuando hay una adicción no es nada fácil pensar en vivir sin aquello que sentimos que tanto necesitamos.

Admitir que ese amor idealizado no existe y que amar no significa sufrir.

Debemos hacer un cambio y soltar al otro; una vez que hallamos aceptado nuestra dependencia. Seamos honestos y admitamos que nunca hemos estado bien ella.

Podemos haber tenido buenos momentos, pero en general, una relación que nos produce ansiedad y amargura, no es una buena relación para ninguno de los dos.

El segundo paso, hacer un listado de todo aquello que no me gusta de mi pareja, aquello que nos irrita, y todo aquello que prometemos aceptar o cambiar en cada reconciliación.repasando la lista recuerda que tu pareja es así y que no la aceptas tal y como es podemos hacer  esto para ir tomando distancia.

El tercer paso, es fortalece la autoestima y auto confianza, es decir si yo ya decidí que voy a terminar o que ya termino la relación y no habrá reconciliación entonces así sera. Y valorar que sin esa relación me siento mejor.

Cuarto paso, ACCIÓN el siguiente paso es generar un cambio, soltar. Dejar la relación definitivamente. aunque parezca imposible; tenderemos que atravesar por el duro Síndrome de Abstinencia. Cuando éste aparece podemos sentir:

  • Ansiedad y desgarro en el corazón;
  • Pensamientos obsesivos de la pareja;
  • No comprenderemos porque lo hemos hecho, nos arrepentiremos;
  • Empezaremos a recordar todo lo buenos que tenia y olvidaremos el resto;
  • Ganas de llorar desconsoladamente;
  • Insomnio
  • Sentiremos una necesidad CASI incontrolable de contactar con él o ella.
Sí cada vez que se presente este Síndrome, la persona lo supera estará entonces avanzando hasta que los síntomas desaparezcan.


Las recaídas son normales. A pesar de que volvamos con la pareja; lo importante es retomar nuestro eje tras darnos cuenta de que será exactamente igual; pero esta vez salir de allí con más fuerza y determinación.

* Puedes llamar a esos amigos que te acompañan en las buenas y en las malas, cunado atravieses por un síndrome de abstinencia. para ayudarte a sobrellevar la situación.

El quinto paso,  CONTACTO "O". sucede cuando entramos en contacto con la pareja por teléfono, por coreo electrónico, etc. Lo cual es necesario evitar o se romperá el proceso de "desenganche" , si no lo conseguimos, no te preocupes lograras hacerlo la próxima vez.

El último paso, APRENDER A ESTAR SOLO; a menudo terminamos una relación e iniciamos otra y lo mas probable es que no salga bien debido a que aún no se ha consumado el proceso de recuperación. provocando que se repita una nueva dependencia ahogando a la pareja actual, debido a que no habíamos resuelto  correctamente la dependencia.

DEBEMOS RECUPERAR NUESTRO YO. TENEMOS QUE APRENDER A ESTAR SOLOS Y ESTAR BIEN SIN PAREJA. SIN MIEDO, SIN ANSIEDAD, EN CALMA Y SINTIENDO BIENESTAR CON NOSOTROS MISMOS.

SI LOGRAS VENCER LA DEPENDENCIA, ESTARÁS PREPARADO PARA UNA NUEVA Y SANA...




No hay comentarios.:

Publicar un comentario