lunes, 23 de marzo de 2015

LA DEPENDENCIA EMOCIONAL AFECTIVA

Una causa más de violencia en el noviazgo


La Dependencia emocional es una adicción hacia otra persona, generalmente la pareja. Cuando uno sufre dependencia, genera una necesidad desmesurada del otro, renunciando así a su libertad y empezando un camino de lo más tortuoso y desagradable, en que por cada minuto de falsa felicidad, derramamos litros y litros de lágrimas.

Los síntomas son muy parecidos en todas las personas que sufren de dependencia emocional:

 S í n t o m a s   de   la   d e p e n d e n c i a

1. Necesitar al otro (pareja) 

2. Exigirle al otro que me dé más muestras  de que está enamorado de mi, ya que si no, ya interpreto que " no soy importante para él" "que no me quiere".

3. Deseo que en todo momento quiera estar conmigo, que me haga sentir constantemente que "soy su prioridad", aunque a menudo, por la manera de ser del otro, no lo voy a sentir.

4. Generar una necesidad de control absoluto del otro ( y esto lleva a discusiones en la relación)

5. Dejar de ser yo, para agradar a mi pareja y no me abandone. Incluso puedo llegar a hacer cosas que jamás me habría imaginado que iba a hacer ( cosas incluso degradantes para mi) con tal de no perderle.

6. Sentir un pánico terrible con la idea de que mi pareja me abandone.

7. si te aleja de los amigos o seres queridos... ya que el mundo gira totalmente entorno a él, nos vamos aislando con el otro. Aunque el otro, a menudo, sigue con su vida (de amigos y demás).

8. La relación nos genera ansiedad.

9. Nos percatamos de que estamos estancados en nuestra relación y aun así seguimos luchando.

10. Recaen continuamente en el ciclo de violencia ( discusión, perdón, luna de miel ), promesas que nunca son un hecho y no cambia nada.

11.  a la persona dependiente no le gusta cómo es el otro pero no termina la relación.

12. En ocasiones hay maltrato psicológico y/o físico; que generalmente se observa durante terapias.

La persona dependiente, se va encerrando cada vez mas en su dependencia.

Vive por y para el otro.

Hablamos de pérdida del Yo porque la persona deja de ser quien es. Debido a que está totalmente focalizada en el otro, en lo que el otro quiere, desea, decide, le gusta o piensa, la persona que sufre adicción se convierte en lo que siente que el otro busca. 
"Pero les aseguro que ningún alma, va a sentirse libre y feliz, cuando el cuerpo que habita decide renunciar al amor, el respeto, la confianza y la aceptación hacia si mismo". Sílvia Congost – Psicóloga Col. 12228; Terapeuta y Coach Personal.  Especialista en Dependencia Emocional




¡Si tienes que dejar de ser tu para conservar a tu pareja, podrías ser dependiente! ¿Por que no puedo terminar con la relación definitivamente?




No hay comentarios.:

Publicar un comentario