lunes, 23 de febrero de 2015

¿También sufren hombres violencia durante el noviazgo?

El amor los maltrata. No se quejan, no es de hombres reconocer que las mujeres a veces ahogan. “¿Qué ya no me quieres?”, “No me cae bien tu amiga”, “¿Quién te llamó?”, “¿Qué le ves?”, “¿Y ese mensaje?”, “¿Quién es esa vieja del Facebook?”, “Tú paga, yo soy la princesa”, “¿Andas con alguien más?”. Tal vez no saben que cada frase tiene su carga de control, de chantaje.
De la violencia hacia ellos poco se explora, pero tienen su apartado en las encuestas nacionales sobre violencia en el noviazgo. Sus números, son sorprendentes: el 78% de los jóvenes que tienen entre 15 y 24 años y que están en una relación de noviazgo es violentado psicológicamente por su mujer.
Lo dijeron en la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo en 2007. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) les preguntó por primera vez a los jóvenes mexicanos sobre sus relaciones amorosas. Los resultados arrojan violencia física, sexual, psicológica y también económica.
Ellas los controlan. Revisan sus teléfonos celulares. Les prohíben amigas. Se encelan de las presentes. Les cuidan la mirada. Eso dicen las operadoras de la línea de ayuda que abrió el Gobierno Federal como respuesta a la violencia en los noviazgos mexicanos. Sólo llama uno por cada cuatro de ellas. Preguntan si el chantaje es violencia, si que los obliguen a casarse es violencia, si ser el único que saca la cartera es violento.
Así lo registra Diana Ramírez, supervisora de línea joven. “Los jóvenes que llaman nos preguntan qué es violencia. Nos narran cómo son violentados, chantajeados, cómo les hacen sentirse insensibles, les generan culpa si no tienen sexo con ellas, los consideran menos hombres si no se quieren casar porque las embarazaron”, dice.
La Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo reporta que este tipo de violencia psicológica es entendido como el abuso emocional, verbal, maltrato y menoscabo de la estima hacia una o varias personas.

domingo, 22 de febrero de 2015

TESTIMONIOS Y RELATOS DE MUJERES QUE HAN SUFRIDO VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

Nicole, 24 años
La violencia no es sólo física


Conocí una persona, nos gustamos e iniciamos un noviazgo. Salíamos al cine, a la playa, a cenar, a bailar y a compartir con la familia. Él era muy atento y cariñoso, siempre me llamaba. Cumplimos un año de relación y todo iba muy bien pero de repente se alejó sin darme explicación. Le pregunté si algo andaba mal, pero él no me dijo nada. Lo seguí buscando seis meses más. Agoté todas mis fuerzas y me resigné . Ahí vino lo duro. Me deprimí. Mi mamá me motivó a buscar ayuda profesional. Comencé a atenderme con las psicólogas y eso me ayudó mucho. Aprendí a no ser tan dependiente en las relaciones. También ví lo importante que es buscar ayuda profesional y dejar de lado el mito de que “los psicólogos son para gente loca”. Hoy me siento una persona diferente y estoy dispuesta a seguir hacia delante.

Laura, 38 AÑOS
El silencio es cómplice de violencia
Mi caso es como el de muchas mujeres: una historia de amor que termina en violencia. Todo comenzó en el noviazgo dónde él me celaba, me prohibía juntarme con mis amigos y me aisló de mi familia. Yo interpretaba esto como señal de que me amaba mucho. Nos casamos y ahí la violencia llegó a lo físico. Yo seguía con él esperanzada en que iba a cambiar. Pero aunque los episodios violentos espaciaban ese cambio nunca llegó. Un día una sobrina me prestó el libro: “mujeres que aman demasiado” y me descubrí dentro de ese perfil. Busqué ayuda profesional pero sólo cuando fui atendida por especialistas en el tema de violencia pude superarlo. Mis hijos también participaron en la terapia. Hoy siento que lo superé. Soy una mujer libre. Vivo sin miedo. Pido a las mujeres que hablen pues el silencio es cómplice de la violencia.



martes, 17 de febrero de 2015

Centros De Atencion Para Mujeres Maltratadas En Puebla

PUEBLA
Instituto Poblano de las Mujeres En Linea Telefónica
Domicilio: Calle 2 Sur, No. 902, Col. Centro, Puebla, C.P. 72000
Tel: 075, 01 800 624 23 30
Servicios: Intervención en crisis, atención psicológica, asesoría jurídica, información sobre temas de salud en general, sexualidad y violencia con perspectiva de género.
Horarios: 24 horas, los 365 días del año.

Instituto Poblano de la Mujer.

Av. Juan de Palafox y Mendoza 206 Col. Zona Centro, C.P. 72000. Puebla
Teléfonos: 01(222) 3090900
8-16 hrs. L-V
Gratuito.
América Soto López. Directora General.

Impulsar y promover acciones afirmativas y políticas públicas con perspectiva de género, que mejoren de manera integral la calidad de vida y garanticen el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres a través de asesoría jurídica, orientación psicológica, centro de mediación para la resolución de conflictos y de la Línea Telmujer: 018006242330. Canalizar a otras instancias para recibir apoyo médico.

lunes, 16 de febrero de 2015

UN CAMBIO DE IDEA SOBRE VIOLENCIA


Para aquellos que aún piensan que violar a una mujer se refiere exclusivamente al acto sexual, se equivocan. La palabra violencia es equiparable al significado de violar o forzar sin importar el tipo de violencia del que se trate siempre producirá un daño. El campo más fértil en donde puede subsistir la violencia es aquel, en donde el poder se carga de forma permanente o constante hacia uno de los integrantes de la pareja; es decir, cuando existe un desequilibrio en la toma de decisiones. 

El objetivo de la  violencia es eliminar obstáculos y una vez que se permite el primer incidente lo mas probable es que vuelva a repetirse. Y no solo eso sino que aumente y se combine con formas de violencia aún mas drásticas.

¡LA VIOLENCIA, SIEMPRE  SE NOTA EN UN CIRCULO DE CONSTANTES VUELTAS Y MUCHAS VECES SIN QUE LO NOTEMOS!


viernes, 13 de febrero de 2015

CLASIFICACION DE VIOLENCIA

1.- Violencia  economica; es otra forma de controlar a la pareja haciendola dependiente. Incluye el control y manejo del dinero, las propiedades y en general de todos los recursos de la familia por parte del hombre.

2.- Violencia psicologica; se caracteriza por el uso de gritos, amenazas de daño, aislamiento social y fisico ( no poder salir, no no hablar con otros, etc.), celos y posesividad extrema, intimidacion, degradacion y humillacion, insultos y criticas constantes; asi como tambien acusaciones sin fundamento, atribucion de culpas por todo lo que pasa; ignorar o no dar importancia o ridiculizar las necesidades de la mujer o el hombre, las mentiras y el rompimiento de promesas.

 3.- Violencia fisica; se refiere a aquellos actos o acciones como pegar, empujar y/o dar una bofetada. Pueden ser situaciones que inicien con un pellizco y continuan con empujones, bofetadas, puñetazos, patadas,torceduras, pudiendo llegar a provocar abortos ( si estas embarazada), lesiones internas, desfiguraciones e inclusive el homicidio.

4.- Violencia sexual; se ejerce mediante presione fisicas o psiquicas que imponen relaciones sexuales no deseadas mediante coaccion, intimidacion o indefension.



un hombre caucásico y mujer que expresa la violencia doméstica en el estudio de la silueta aislado en el fondo blanco Foto de archivo - 15478989
Evita llegar a esta situacion, que no solo afecta al violentado; aun mas al agresor Hombre o Mujer!!
Lo puedes detener si tu quieres Y TE QUIERES!

jueves, 12 de febrero de 2015


  ¿ENAMORADO (A) Ó VIOLENTADA (O)?

La pareja no se da cuenta de la situación que está viviendo; el estar enamorados no les permite pensar objetivamente; por lo que no ven que están ejerciendo violencia sobre su pareja o son víctimas de esta.

Cuando nos enamoramos idealizamos a nuestra pareja y nos sentimos capaces de controlar las conductas violentas;  las pasamos por alto optando por tolerar, disculpar o perdonar  "sus arrebatos". Ya que pensamos que si nos tratan o tratamos de cierta manera es por amor.

Por ejemplo: Cuando nos sentimos amados(a) por que nos llama al teléfono todo el día, y se preocupa por mi preguntándome ¿dónde?, ¿con quien estoy?, ¿a que hora llego a casa?; entonces ¡pensamos y creemos que nos quiere mucho!; entonces quizás podríamos decir que no debemos confundir el  "maltrato",  la "manipulación" o las "ofensas" con el amor  por la pareja.

frases de amor

lunes, 9 de febrero de 2015

CARACTERÍSTICAS A OBSERVAR EN VARONES VIOLENTOS


• El novio o acompañante de una muchacha controla todo lo que ella hace, exige explicaciones por todo y pretende conocer hasta su pensamiento más recóndito pues no quiere que tenga "secretos" con él.
 • Quiere saber con lujo de detalles a dónde va, dónde estuvo, con quiénes se encontró o a quiénes va a ver, los horarios y el tiempo que permaneció en cada lugar, cuánto tiempo estará fuera y el horario de regreso, lo cual comprobará con sucesivas llamadas telefónicas o "pasadas" por la casa de ella. 
• De manera permanente vigila, critica o pretende que ella cambie su manera de vestir, de peinarse, de maquillarse, de hablar o de comportarse.
 • Formula prohibiciones o amenazas respecto de los estudios, el trabajo, las costumbres, las actividades o las relaciones que desarrolla la joven.
 • Fiscaliza a los parientes, los amigos, los vecinos, los compañeros de estudio o trabajo, sospechando, desconfiando o criticándolos después de querer conocerlos a todos para ver cómo son.
 • Monta escándalos en público o en privado por lo que ella u otros dijeron o hicieron.
 • Deja plantada a la novia en salidas o reuniones, sin explicar ni aclarar los motivos de su reacción.
 • No expresa ni habla acerca de lo que piensa, o desea, pero pretende que ella adivine todo lo que le sucede y actúe de manera satisfactoria, sin que él deba molestarse en comunicar nada.
 • A veces da órdenes y otras "mata" con el silencio, con actitudes hurañas, con la hosquedad o el mutismo, que no abandona aunque obtenga lo que esperaba.
 • Demuestra frustración y enojo por todo lo que no resulta como él quiere, sin distinguir lo importante de lo superfluo.
 • Culpa a la novia de todo lo que sucede y la convence de que es así, dando vuelta a las cosas hasta confundirla o dejarla cansada e impotente.
 • No reconoce ninguna responsabilidad sobre la relación ni sobre lo que les sucede a ambos.
 • No pide disculpas por nada. 
• Compara a la muchacha con otras personas, dejándola incómoda y humillada. "Si te parecieras a fulana yo no tendría que..."; "Por lo menos mengana hace las cosas bien y no como tú que…"
• Impone reglas sobre la relación (días, horarios, tipos de salidas,
etc.) de acuerdo con su exclusiva conveniencia.

sábado, 7 de febrero de 2015

COMO IDENTIFICAR SI TU RELACIÓN ES VIOLENTA

Aquí te dejamos 10 señales con las que podrás reconocer si tu pareja tiene tendencia a la agresión o si te encuentras dentro de una relación peligrosa:
  1. Te pone apodos o te llama de maneras que te desagradan, sobre todo en público.
  2. Ha intentado chantajearte sentimentalmente, o lo has descubierto mintiendo y engañándote.
  3. Trata de controlar tus actividades, con quién sales, revisa tu celular e incluso te hace prohibiciones.
  4. Te cela, insinúa que andas con alguien más, o te compara con sus ex novias.
  5. Ha destruido alguna posesión tuya (cartas, regalos, celulares).
  6. Identificas que te “manosea” o hace caricias agresivas.
  7. Te ha golpeado argumentando que es “de juego”.
  8. Ha ocurrido violencia física: cachetadas, empujones, patadas hasta puñetazos.
  9. Amenaza con golpearte, encerrarte, dejarte o incluso con matarte.
  10. Te obliga a tener relaciones sexuales o incurre en violaciones.

lunes, 2 de febrero de 2015

Consecuencias de la violencia en el noviazgo.


  • Depresión que te puede llevar e pensar en el suicidio.
  • Aislamiento.
  • Fracaso escolar o deficiente rendimiento laboral.
  • Trastornos en la alimentación.
  • Trastorno en el sueño.
  • Adicción.
  • Embarazos no deseados.
  • Infecciones de transmisión sexual.
  • Agresiones físicas que pueden atentar contra tú salud física y emocional.